15 de julio de 2020. Leidy Padilla Daza, mujer trans, activista y defensora de DDHH de mujeres LBT en el departamento del Cesar, fue una compañera con un liderazgo destacable. Leidy fue considerada como la “madre” de algunas mujeres trans de ese departamento y su labor y apoyo a los procesos con mujeres trans será recordado por todas nosotras.
En noviembre de 2019, Leidy y otras compañeras LBT participaron en nuestro taller de Enterezas en Movimiento. Algunas de las preocupaciones expresadas en aquel espacio fueron:
- La necesidad de garantizar los derechos sociales para las mujeres LBT, pues muchas viven en situación de pobreza extrema.
- La necesidad de educar en diversidad sexual y de género en colegios y universidades.
- La necesidad de romper con la cultura machista que impera en el departamento del Cesar.
- La necesidad de detener la violencia policial que en Valledupar que se exacerba contra mujeres trans trabajadoras sexuales.
Para muchas, Leidy fue una referente, amiga. No sólo apoyó las agendas de mujeres trans en Valledupar, sino que apoyó acciones en beneficio de las personas LGBT de todo el departamento. Sus compañeras la recuerdan como una excelente profesional y como alguien confiable que brindaba consejos y apoyo para mejorar la vida de las personas que acudieran a ella.
Dolorosamente, con Leidy van ya 21 mujeres trans asesinadas en Colombia durante el 2020. La violencia por prejuicio es una realidad que necesitamos desnaturalizar. Es hora de que el espacio público deje ser un escenario violento para las mujeres LBT; allí son agredidas, asesinadas, criminalizadas, y en el peor de los casos, cuando estos tienen desenlaces fatales, sus cadáveres son abandonados a merced de la ignominia.