Deconstruyendo prejuicios hacia las mujeres trans

Caribe Afirmativo celebra el aumento de la participación de Mujeres trans en cargos públicos en Colombia

31 de enero de 2020. Dentro de la población LGBTI, las mujeres trans han sido las personas que más han sufrido la exclusión social en razón de su expresión de género, ya que esta transgrede los imaginarios socialmente aceptados sobre sexo y género. Sin embargo, en la actualidad se han logrado algunos avances en materia de participación ciudadana por parte de ellas, lo que también ha contribuido a deconstruir aquel estereotipo que reza que las mujeres trans solo pueden ser estilistas o reinas de carnaval. La primera mujer trans que hizo historia en Colombia, al ocupar un cargo público, fue Charlotte Díaz, quien en 2007 fue la encargada de iniciar el proceso de la oficina de diversidad sexual en la capital del país.

Esta participación que, anteriormente, solo se limitaba a la visibilización de las mujeres trans en festividades y eventos folclóricos, como el carnaval[1]en Cartagena, y más tarde, en peluquerías y salones de belleza, hoy está cambiando y en la actualidad, algunas de ellas hoy ostentan cargos públicos de mucha responsabilidad. Entre ellas, se encuentran Taliana Gómez, edila de la localidad 2 de la ciudad de Santa Marta; Paulina Chavarro, edila de la comuna 13 de Cali; Diana López Ortega, en la alcaldía de Malambo, Atlántico; Matilda González en la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Manizales; Deysi Johana Olarte Navarro, Subdirectora para Asuntos LGBTI de Bogotá, Kiara Villareal, asesora en la alcaldía de Soledad, Atlántico, Victoria Daza como funcionaria del Departamento Administrativo Distrital de Salud , Alejandra Maya en el Concejo de Medellín, entre otras. A continuación, presentamos breves reseñas sobre algunas de ellas.

Diana Shakira López Ortega fue candidata al Concejo de Malambo, Atlántico, por el Partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS. Es miembro de la Mesa LGBTI del Atlántico. Sin embargo, no logró alcanzar el número de votos necesarios para obtener la curul. En la actualidad, se desempeña como directora del enfoque de género en la Alcaldía Municipal de Malambo, nombramiento que le fue otorgado por su gran experiencia en el campo.

Paulina tiene 47 años y fue criada en una familia de costumbres tradicionales, pero que, de igual forma, la apoyaron desde pequeña en la reafirmación de su sexo y género. Un padre “adelantado” a su tiempo, como ella misma lo dice. Esto contribuyó a que pudiese finalizar sus estudios de bachillerato, lo que para una mujer trans de la época era muy difícil. Asimismo, adelantó actividades de trabajo social con personas con VIH por muchos años, por lo cual fue reconocida como lideresa social y fue postulada por su comunidad al cargo de edila, el cual hoy ostenta.

Taliana Gómez, quien es la primera mujer trans de la región caribe en ser elegida a un cargo de elección popular, es antropóloga, activista LGBTI, soñadora, militante del Partido Alianza verde, Directiva del Movimiento Fuerza Ciudadana y cofundadora del Equipo Generación del Cambio. Esta samaria se ha configurado como una lideresa política de la región de gran carisma.

Matilda Gil es abogada egresada de la Universidad de los Andes; además, cuenta con un máster en Derecho Internacional de la American University en Washington y ha trabajado como becaria en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la sección de derechos de personas LGBTI.

Deisy, por su lado ha sido aspirante al cargo de edila en la ciudad de Bogotá, por el partido político del Polo Democrático Alternativo y ha sido electa como Consejera Consultiva para las personas trans en su ciudad. Como funcionaria pública ha siempre abogado por el fortalecimiento del medio ambiente, la cultura ciudadana, la educación y la seguridad.

Alejandra, es un caso inspirador, ella fue una mujer que llegó a vivir en las calles de Medellín, sumergida en el mundo de las drogas. Sin embargo, a través de una fundación local, logró rehabilitarse y formarse. Durante ese proceso, conoció la Casa de la Diversidad de Medellín, donde hizo relaciones y se interesó por lo político-administrativo. Tiempo después y en virtud de sus aptitudes y actitudes, logró ser nombrada como secretaria de la Unidad de Apoyo del concejo municipal.

De izquierda a derecha, Kiara, Paulina, Taliana, Matilda, Deysi, Diana, Natalia y Alejandra.

Esto resulta importante en la medida que sienta un precedente en la desestigmatización que sufren las mujeres trans día tras día, puesto que se ha conseguido desacreditar prejuicios tales como que las mujeres trans no son aptas para ejercer funciones públicas y, asimismo, demuestra que el tener una orientación sexual, identidad y expresión diversa no es un impedimento para desempeñar de manera óptima cualquier responsabilidad.

Finalmente, Caribe Afirmativo celebra que estos hechos sean cada vez más frecuentes en nuestra sociedad y espera que esto contribuya, también, a la exigibilidad de derechos no solo de las mujeres trans, sino también de todas las mujeres cisgénero y LBT. En este sentido, desde la organización se ha venido trabajando por el fortalecimiento de la respuesta estatal a las violencias contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans, a través de la línea de trabajo de Enterezas, la cual, a su vez, promueve la difusión y aplicación del enfoque diferencial en las actividades adelantadas por los diferentes gobiernos locales en el Gran Caribe en aras de seguir garantizando la participación de las mujeres LBT en la sociedad.

[1] https://caribeafirmativo.lgbt/tuvo-inicio-carnaval-lgbti-2020/

Deja un comentario