Las violencias por prejuicio que vivimos las mujeres lesbianas, bisexuales y trans se ha reproducido en escenarios como las familias, escuelas, trabajos, espacio público y las instituciones de acceso a la justicia. Los imaginarios prejuiciosos colectivos con respecto a las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de genero diversas que se manifiestan en territorios rurales y urbanos, guardan características similares, aunque se trate de países distintos.
Las intersecciones étnico raciales, el acceso económico, contar con alguna discapacidad o ser una persona en situación de movilidad humana expone efectivamente a las mujeres LBT a mayores niveles de violencia. Esto, durante la pandemia por COVID19, se evidenció en un aumento en las cifras de casos de violencia por prejuicio a mujeres LBT. En el Caribe colombiano, se identificaron 24 casos de violencia por prejuicio a mujeres LBT, de los cuales 12 fueron feminicidios y en la mayoría de los casos se trata de mujeres LBT afro o en situación de movilidad humana.
La relación con el funcionariado público es compleja debido a la reproducción de los prejuicios que las revictimizan, criminalizan e invisibilizan. Esta distancia es manifestada por las mujeres LBT como desconfianza, desprotección frente a ellos y ellas o no creer en la eficiencia de los procesos.
Por lo anterior, las apuestas de organización, lucha, reconstrucción de la memoria histórica y el trabajo en sororidad entre mujeres LBT latinoamericanas, ha permitido construir escenarios de dialogo, reflexión y análisis que permiten identificar sus particularidades y a su vez construir estrategias para su transformación. Así nace nuestra nueva iniciativa, la Red Enterezas, una forma virtual de encuentro al alcance de nuestras manos. Se puede acceder a ella bajando la aplicación virtual en la Playstore o puedes ingresar desde la página web www.red.enterezas.com
Aquí esperamos generar el acercamiento entre las mujeres lesbianas, bisexuales y trans de Latinoamérica con las ONGs y el funcionariado público que atiende los casos de violencia hacia mujeres LBT. Es un espacio de conversación, convocatoria y análisis para construir realidades alternas a las mujeres LBT de Latinoamérica.
¡Súmate, te esperamos!