Enterezas

Mujeres LBT del Caribe se reúnen en el Encuentro Regional Enterezas

 

Mujeres lesbianas, bisexuales y trans de toda la región Caribe se reúnen en el Encuentro Regional Enterezas en la ciudad de Barranquilla

Hoy dio inicio el Encuentro Regional Enterezas: Intercambio de experiencias sobre investigación de violencias a mujeres lesbianas, bisexuales y trans, que congrega a mujeres de orientación sexual, identidad de género y expresión de género diversa de toda la región Caribe. El espacio es convocado por la organización Caribe Afirmativo -con el apoyo de la Fundación Triángulo de España, la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AEXCID), la Diputación de Badajoz y la Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL)-.

El encuentro hace parte del proyecto Enterezas -apoyado por la Fundación Triángulo y AEXCID- que busca mejorar la respuesta a las violencias por prejuicio contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el Caribe colombiano. En el marco de este proyecto, durante el año Caribe Afirmativo realizó encuentros con mujeres lesbianas, bisexuales y trans en los 8 departamentos de la región, para dialogar sobre las principales formas de violencias que las afectan y las respuestas estatales que han recibido frente a estas. Asimismo, realizó reuniones y entrevistas con fiscales y policías judiciales que han investigado violencias contra mujeres diversas, para conocer las estrategias que se están implementando en las mismas e identificar tanto buenas prácticas como aspectos por mejorar. Por último, el equipo viajó a Honduras y República Dominicana con el fin de conocer las violencias que se están dando en estos países y la forma en que estos Estados están respondiendo ante ellas.

Este proceso dio como resultado la construcción del informe de investigación Enterezas: Mejorando la respuesta a casos de violencia contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans, en el cual se recogen las voces de las mujeres que participaron en los encuentros en cada departamento, se presentan las buenas prácticas y las dificultades identificadas en la investigación de estas violencias y se ofrecen recomendaciones técnicas para mejorar la respuesta frente a ellas.

El informe se presenta en el marco de este encuentro regional, que reúne a más de 40 mujeres lesbianas, bisexuales y trans del Caribe colombiano, y a invitadas internacionales que compartirán sus experiencias de trabajo durante estos tres días. Asimismo, las recomendaciones técnicas en materia de investigación ya fueron socializadas con los/as fiscales y policías judiciales destacados/as para la investigación de violencias contra personas LGBT de cada departamento de la región a comienzos del mes en curso.

Durante los próximos meses, el equipo de Caribe Afirmativo retornará a los territorios de la región para seguir compartiendo el informe con mujeres, funcionarios y funcionarias públicas de cada departamento. El propósito principal de estas visitas será fortalecer el conocimiento de las rutas de atención en los casos de violencia.

Ir a la barra de herramientas