Enterezas

En marcha iniciativa para mejorar la respuesta a las violencias contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

Entre 2007 y 2016, 53 mujeres trans y 13 mujeres lesbianas fueron asesinadas en la región Caribe. Caribe Afirmativo, en conjunto con la Fundación Triángulo de España, y con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), pone en marcha una iniciativa que busca mejorar la respuesta a las violencias que hayan sufrido mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el Caribe colombiano.

En el marco de esta iniciativa se articularán esfuerzos de trabajo con la sociedad civil, generando espacios de diálogo con mujeres lesbianas, bisexuales y trans de cada uno de los departamentos de la región Caribe. A su vez, se fortalecerá la investigación y judicialización de violencias por prejuicio contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans a partir de la realización de talleres y jornadas de formación dirigidos a fiscales y policías judiciales de la región.

Todo este proceso estará enmarcado en el desarrollo de una investigación, que permitirá dar a conocer a la ciudadanía, a los funcionarios/as y, en particular, a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans de la región cómo está funcionando la aplicación del enfoque diferencial en el tratamiento de las violencias que las afectan, a qué rutas de atención pueden acceder y con qué mecanismos cuentan para exigir sus derechos.

Con esta iniciativa también se generarán plataformas digitales y aplicacionesque permitan que tanto los fiscales y la policía judicial, como la sociedad civil y personas interesadas, accedan a información clara y completa sobre la aplicación del enfoque de género para mujeres lesbianas, bisexuales y trans desde sus lugares de trabajo o el sitio en el que se encuentren.

En esta semana, darán inicio los encuentros participativos de mujeres lesbianas, bisexuales y trans para dialogar sobre estos temas, escuchar sus relatos y construir conjuntamente fortalezas, dificultades y estrategias en relación al acceso a la justicia por parte de las mismas en sus contextos locales. Caribe Afirmativo invita a mujeres lesbianas, bisexuales y trans del Caribe a participar de estos espacios, contar sus experiencias y construir propuestas, para contribuir todas juntas a mejorar la respuesta a las violencias sufridas en el pasado y a las que puedan afectar a otras mujeres en el futuro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Ir a la barra de herramientas