Enterezas

Mujeres lesbianas y trans participan del Primer Encuentro de Enterezas en El Carmen de Bolívar.

El pasado 9 de marzo, mujeres lesbianas y trans de Montes de María se reunieron para participar del Primer Encuentro de Enterezas de El Carmen de Bolívar, un espacio de diálogo sobre las formas de violencias que las afectan y los motivos de las mismas. Este espacio, convocado por Caribe Afirmativo, con el apoyo de la Fundación Triángulo y la Agencia de Cooperación Extremeña para el Desarrollo Internacional (AEXCID), se enmarca en una iniciativa que busca mejorar la aplicación del enfoque diferencial en la investigación de violencias contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

En el Encuentro de Enterezas participaron 8 mujeres trans y 3 mujeres lesbianas. Muchas de ellas tuvieron la oportunidad de compartir sus vivencias, las dificultades en torno a la construcción de su identidad de género o la visibilización de su orientación sexual, las violencias que han padecido y las formas de resistencia que han generado. Sin embargo, la mayoría continúa naturalizando las violencias que les afectan porque, en el contexto sociocultural que les rodea, estas –en varias oportunidades fundamentadas en el prejuicio hacia su orientación sexual e identidad de género- son consideradas “normales”, e incluso “merecidas” o “justificadas”.

En ese sentido, el espacio contribuyó al empoderamiento de las participantes, porque no sólo les dio la libertad de narrar sus violencias, sino que además les ayudó a reconocer dichas violencias, y las motivó a poner un freno a la naturalización de las mismas. Caribe Afirmativo seguirá promoviendo la realización de Encuentros de Enterezas en toda la región Caribe. Esta semana el turno será para las mujeres lesbianas, bisexuales y trans de Maicao, quienes se reunirán el próximo viernes 16 de marzo en la Casa de Paz del municipio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Ir a la barra de herramientas