17 de noviembre de 2020. Ante el preocupante caso de violencia sexual ocurrido, a inicios del presente mes, en la Clínica la Asunción en Barranquilla, diferentes organizaciones civiles que trabajan y luchan en pro del reconocimiento y defensa de las mujeres manifiestan su descontento ante la falta de seguridad y transgresión de nuestra integridad como mujeres en centros médicos de la ciudad.
En el marco de los eventos relacionados con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de Violencias Contra las Mujeres, que tendrá lugar el 25 de noviembre, hemos decidido promover una campaña en contra la violencia sexual en centros médicos, puesto que no es el primer caso que se reporta y causa conmoción al interior de las colectivas de mujeres en el Atlántico.
Narración del caso:
El pasado 5 de noviembre, en Barranquilla, una pareja de lesbianas se dirigió de urgencias a la Clínica La Asunción en Barranquilla, porque una de ellas presentaba complicaciones médicas. Estando allí, un enfermero encargado de la atención de la paciente le pidió a la pareja de esta que abandonara la habitación para poder atenderla y que él le daría la autorización para que ella pudiera entrar.
Tiempo después la novia de la paciente escuchó unos gritos y se dirigió corriendo hacia la habitación. Momentos después su pareja le cuenta que el enfermero le había tocado los senos y la vulva sin su consentimiento, pues ella estaba inmóvil, indefensa.
la pareja trató de solicitar ayuda al personal de la Clínica y señalan que el personal estaba más preocupado por “esconder” al enfermero y su identidad, que en brindarles apoyo. Intentaron averiguar el nombre del enfermero y solo obtenían silencio. Ante esta situación de encubrimiento y falta de respuestas, la pareja decidió pedir apoyo a la Policía Nacional e interpusieron la denuncia por acto sexual violento.
La situación está en manos de la Policía Judicial de la Fiscalía quienes están llevando a cabo los actos urgentes y juntando las piezas probatorias necesarias para determinar las responsabilidades pertinentes en el proceso penal.
Posterior a este suceso y tras las publicaciones emitidas por medios de comunicación y redes sociales, la pareja de mujeres han sido objeto de mensajes lesbofóbicos y hostigamientos, lo que pone en riesgo su seguridad.
Esta lamentable situación de las compañeras no puede seguir pasando. Es necesario que se haga una lectura amplia y social de estos casos que nos afectan a las mujeres día a día. Caso a caso vamos comprobando que no es una situación específica sino un entramado de violencias que victimizan a la mujer.
Manifestamos nuestro total apoyo a las compañeras y solicitamos a las autoridades asegurar un proceso que cuente con perspectiva de género y enfoque diferencial. Exigimos un pronunciamiento por parte de la Clínica y esperamos, sobre todo, propuestas de prevención de este tipo de casos en la ciudad de Barranquilla. La Clínica la Asunción no puede encubrir y permitir que estos casos se sigan presentando en sus instalaciones. Queremos respuestas y queremos acciones de prevención. Sabemos que no es un caso aislado, que es una estructura patriarcal que permite que esto pase.
Por lo anterior, pondremos a disposición de la ciudadanía un correo electrónico: micasocuenta@gmail.com exclusivamente para la recepción de casos de violencia basada en género en hospitales y centros de salud del Atlántico para contribuir en la documentación, visibilización y construcción de un contexto territorial que permita evidenciar la multiplicidad de los casos y promover celeridad en sus abordajes.
Finalmente, agradecemos su atención a este comunicado y esperamos que la comunidad atlanticense, organizaciones civiles, medios de comunicación y sociedad en general apoyen y difundan esta iniciativa.