- La Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias Ley 1257 realizará, este 25 de noviembre, un “Tribunal Simbólico de Mujeres”, con el fin de realizar un debate público al Estado colombiano sobre la violencia feminicida y transfeminicida que se viene registrando en medio de la pandemia por el COVID– 19 en nuestro país.
- De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación 55 mujeres fueron víctimas de feminicidio desde el 25 de marzo —fecha en la que inició el aislamiento preventivo obligatorio— hasta el 31 de julio de 2020.
24 de noviembre de 2020. Este 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres, la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias Ley 1257 realizará un “Tribunal Simbólico de Mujeres”, conformado por cuatro Magistradas y dos Peritas expertas en el tema y quienes han luchado por una vida libre de violencias para las mujeres colombianas.
Este escenario político y popular busca visibilizar y realizar un debate público al Estado colombiano sobre la violencia feminicida y transfeminicida que se viene registrando en medio de la pandemia por el COVID – 19 en nuestro país, todo esto, con el fin de exigir respuestas efectivas frente a los casos.
Para llevar a cabo este “Tribunal Simbólico”, la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias realizó el documento “La vida de las mujeres, un cuerpo político que exige y reclama justicia: una reflexión actual sobre el feminicidio y transfeminicidio en el marco de la pandemia del Covid-19 en Colombia”, en el cual se compilan cinco feminicidios – uno de ellos transfeminicidio
– y una tentativa de feminicidio.
“En el mes de marzo, cuando empieza la pandemia, y hasta inicios del mes de abril ya se habían registrado cuatro feminicidios en Colombia. Es ahí cuando, las mujeres
que integramos la Mesa, decimos: debemos hacer algo, hay que buscar una acción contundente y precisa. De allí nace la idea de hacer un “Tribunal Simbólico de Mujeres” que haga visible la ineficacia del actuar del Estado en la protección de los derechos de las mujeres, con base en el cumplimiento de la Ley 1257 que establece una serie de acciones para promover los Derechos Humanos de las mujeres, medidas de protección y sanciones a esas violencias. Los feminicidios son la respuesta a esa inoperancia”, expresa Adriana Alquichides, secretaria de la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias.
“La idea es hacer este “Tribunal Simbólico” donde nosotras, organizaciones de mujeres y mujeres de la sociedad civil, hagamos literalmente un juicio al Estado colombiano evidenciando todos los contextos de violencia que han recaído en estos casos. Nosotras documentamos cinco casos de feminicidio, uno de ellos transfeminicidio, y una tentativa de feminicidio en contexto de la pandemia. Estos casos ocurrieron en los departamentos de Sucre, Magdalena, Cesar, Santander, Caquetá y el municipio de Soacha, Cundinamarca”, confirmó Alquichides.
El “Tribunal Simbólico de Mujeres” se transmitirá a través de la página de Facebook: Mesa por una vida libre de violencias para las mujeres – Ley 1257, a las 4:00 p.m. https://www.facebook.com/mesa1257
¿Cómo se conformará el Tribunal?
El “Tribunal Simbólico” estará conformado por cuatro Magistradas y dos Peritas. Estas mujeres fueron seleccionadas debido a su experticia en el tema y su lucha por una vida libre de violencias para las mujeres colombianas.
Las Magistradas y Peritas seleccionadas tienen conocimiento y han hecho durante muchos años un seguimiento a una vida libre de violencias contra las mujeres. Su trabajo político, académico y profesional está ligado a esto. Ellas van a tomar las decisiones con base en el documento:“La vida de las mujeres, un cuerpo político que exige y reclama justicia: una reflexión actual sobre el feminicidio y transfeminicidio en el marco de la pandemia del Covid-19 en Colombia”, que nosotras elaboramos,y que contextualiza los casos, la historia de cada una de estas mujeres y la historia del Estado en estos hechos”, explicó Adriana.
Magistradas:
Isabel Agatón:AbogadaRedactora y coautora de la Ley Rosa Elvira Cely (Ley 1761 de 2015).
Danny Ramírez: Feminista, socióloga de Buenaventura (Valle del Cauca). Trabaja temas de violencia contra las mujeres afro.
Clemencia López: Lideresa de Soacha (Cundinamarca) ha luchado fuertemente por las garantías de la aplicación de la ley 1257 el 2008 en su municipio. Ha trabajado con mujeres víctimas del conflicto armado.
Carolina Gómez: Hace parte de la organización Caribe Afirmativo, que trabajan en Colombia y en Centroamérica, realizando acompañamiento, seguimiento y, en algunos casos, representación y asesoría jurídica a personas LGBTI. Gómez es experta en el seguimiento a feminicidios a mujeres trans.
Peritas:
Claudia Ramírez: Abogada, feminista y coautora de la ley 1257 el 2008. Ejerció durante mucho tiempo la Secretaría Técnica de la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias Ley 1257.
Ximena Correal Cabezas Feminista. Comunicadora – Educadora. Maestra en Estudios Culturales y Especialista en Gerencia y Gestión Cultural. Actualmente curso una Especialización en Política Pública y Justicia de Género. Hago parte desde hace 10 años de la comisión de comunicaciones de la Mesa por el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencias – Ley 1257. He trabajado con mujeres en diferentes partes del país en materia de comunicación no sexista, construcción de paz y prevención de violencias basadas en género. Convencida de que los afectos consolidan las luchas sociales y de que las mujeres desde nuestra diversidad tenemos mucho que aprender entre nosotras.
CIFRAS:
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación 55 mujeres fueron víctimas de feminicidio desde el 25 de marzo —fecha en la que inició el aislamiento preventivo obligatorio— hasta el 31 de julio de 2020.
La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reportó que se registraron
58.256 llamadas a la Línea 155 – línea nacional habilitada para denunciar violencia intrafamiliar en época de aislamiento- desde que inició la cuarentena hasta el 31 de julio, de las cuales el 90% fueron realizadas por mujeres para denunciar violencia de tipo física, psicológica, sexual y económica.
¿Qué es la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias Ley 1257?
La Mesa 1257 es un espacio de articulación que agrupa mujeres independientes y organizaciones sociales de mujeres del nivel local, regional y nacional, que tiene como principal objetivo, promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, y hacer el seguimiento a la implementación de la Ley 1257 de 2008 a través de acciones de incidencia y exigibilidad política a las actuaciones gubernamentales, judiciales, legislativas y de control, relacionadas con la aplicación de la normatividad y su reglamentación.