Enterezas

Continúan los encuentros de enterezas en el Caribe colombiano.

El Primer Encuentro de Enterezas de Maicao se realizó el 16 de marzo en la Casa de Paz del municipio.

Desde inicios del mes de marzo Caribe Afirmativo, en conjunto con la Fundación Triángulo de España, y con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), puso en marcha una iniciativa que busca mejorar la respuesta a las violencias que han sufrido mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el Caribe colombiano. En el marco de esta, ha empezado a generar espacios de diálogo con mujeres lesbianas, bisexuales y trans de la región Caribe. El primero de ellos se llevó a cabo en El Carmen de Bolívar el 9 de marzo.

La semana pasada, el turno fue para las mujeres lesbianas, bisexuales y trans del municipio de Maicao en La Guajira. El viernes 16 de marzo, un grupo de 5 mujeres trans y 5 mujeres lesbianas participaron del primer encuentro de enterezas en Maicao. El grupo se reunió en la Casa de Paz del municipio para conversar sobre las formas de violencias que las afectan y los motivos de las mismas.

Particularmente, el espacio de diálogo, orientado por el equipo de trabajo de Caribe Afirmativo, giró en torno a las violencias por prejuicio basadas en la orientación sexual o la identidad de género de la mujer. Asimismo, se realizó un esfuerzo importante para invitar a las participantes a promover la no naturalización de estas formas de violencia, que en el contexto territorial pueden ser percibidas como “merecidas” o “justificadas”.

El encuentro generó muy buenos resultados, porque se identificaron las formas que pueden tomar las violencias que pueden afectar a mujeres lesbianas, bisexuales y trans en contextos como el de La Guajira, donde impera el machismo, como muchas de ellas reconocieron. El próximo encuentro se realizará en el municipio de Ciénaga (Magdalena) el próximo viernes 23 de marzo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Ir a la barra de herramientas