Enterezas

Inician los encuentros de socialización Enterezas

 

En marcha los encuentros de socialización del proyecto Enterezas en los 8 departamentos de la Región Caribe del 2 al 15 de diciembre de 2018.

Caribe Afirmativo, con el apoyo de la Fundación Triángulo y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), inicia los encuentros de socialización Enterezas en los ocho departamentos del Caribe colombiano. En el marco de la iniciativa para mejorar la respuesta en los casos de violencia por prejuicio a mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el Caribe, se desarrolló una investigación sobre las formas diferenciadas de violencia que sufren las mujeres en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género, llamada Enterezas: Mejorando la respuesta a casos de violencia contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

En esta investigación se ha analizado la atención e investigación de estos casos, estudiando el marco jurídico penal colombiano y su aplicación en los casos de mujeres LBT víctimas. Asimismo, se realizó un análisis comparado con Honduras y República Dominicana respecto las formas de violencia y el marco jurídico penal. A partir de Enterezas, se construyó una Guía Básica para la Aplicación del Enfoque Diferencial: Investigación de violencias contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

Así las cosas, se iniciará un proceso de socialización de ambos resultados en cada uno de los departamentos del Caribe colombiano, para dar herramientas a las mujeres LBT, a fiscales y policías judiciales, con el propósito de mejorar la respuesta a casos de violencia por prejuicio en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género diversa. Caribe Afirmativo –con el apoyo de Fundación Triángulo y AEXCID- viajará a los territorios, compartirá con las mujeres LBT sobre la desnaturalización de la violencia y las rutas de atención, y brindará recomendaciones sobre el enfoque diferencial durante reuniones con fiscales de la Región.

Estos encuentros de socialización se realizarán entre el 3 y el 15 de diciembre. Caribe Afirmativo agradece el apoyo que ha recibido de todas las personas que han participado y contribuido con esta iniciativa tan importante en materia de atención e investigación de violencias a mujeres diversas en el Caribe colombiano, Honduras y República Dominicana.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas